"ALUMNOS DE MAESTRÍA EN MDPPA SIMULARON AUDIENCIA INICIAL"

El día 14 de julio del año en curso, en punto de las 11:50 horas los alumnos del grupo 8 de la Maestría de Derecho Procesal Penal Acusatorio, llevaron a cabo una simulación de audiencia inicial en la Sala de Oralidad, ubicada en las instalaciones de esta universidad, la cual fue desarrollada por los alumnos Ángeles Santillán Oscar Alejandro, Fragoso Islas Brenda Berenice, Ghinis Islas José, Granados Paredes Jonathan, Lara Rafael Romualdo, León Orozco Orlando Abraham, Mendoza Hernández Porfirio, Rodríguez Maribel Julieta, Sánchez Cárdenas Natasha y Vargas Córtes Franty Ángel.

Simulación de audiencia contemplada en el nuevo sistema de justicia penal y oral acusatorio, la cual se realizó con el principal objetivo de brindar mayores herramientas y sobre todo la oportunidad a los alumnos de aplicar sus conocimientos adquiridos durante sus actuales estudios de Maestría.

En dicha actividad los estudiantes representaron los sujetos del procedimiento penal que se integran por Juez de Control, Agente del Ministerio Público, Asesor Jurídico, policía, peritos, defensor, victima e imputado.

Esta práctica se llevó a cabo de forma oral para calificar de legal o ilegal una detencion hecha a una persona que se encuentra cometiendo una acción antijuridica y es sorprendida y puesta a disposición de la autoridad, para posteriormente formularle una imputación por su conducta desplegada, imponiendole una medida cautelar que garantizará su presencia durante el desarrollo del procedimiento penal y posteriormente vincularlo, otorgando al C. Agente del Ministerio Público un plazo para que se realice una investigación complementaria y determine si la persona que se detuvo es o no responsable de un hecho que la ley señala como delito.

Cabe hacer mención que los alumnos para efecto de desarrollar con éxito esta audiencia oral, contaron con la asesoría y dirección del Maestro Juan Gilberto Hurtado Pérez, catedratico adscrito al Posgrado Centro Universitario Hidalguense.

Durante la simulación de audiencia, los estudiantes mostraron en todo momento su entusiasmo y compromiso, haciendo patente en todo momento que han adquirido diversas herramientas y conocimientos que ya son utilizadas en el ejercicio de su profesión. Al ser entrevistados manifestaron su agradecimiento al CUH, por preocuparse al implementar dentro de sus planes de estudio este tipo de prácticas, pues refieren estas son de vital importancia para su desarrollo profesional.