“ V COMPETENCIA NACIONAL DE LITIGACION ORAL ABA-ROLI 2018”


El Director General del Centro Universitario Hidalguense, Ing. Santiago Meda Cancino, recibió y felicito a los alumnos que conforman los 2 equipos de Juicios Orales de la Licenciatura en Derecho, los cuales representaron orgullosamente al Centro Universitario Hidalguense en la V Competencia Nacional de Litigación Oral ABA-ROLI.

El equipo 1 denominado “Cuasiabogados” está integrado por su capitán Genaro Juárez Cortes, Saúl Juárez Cortes, Andrey León Ramírez, Jorge Luis Mejía Pérez, Cristian Iván Piceno Méndez y su asesor Alberto García Licona; el equipo 2 denominado “Tigrillos de Plata” se integra por su capitán Jordi Marco Antonio Ramirez Medina, Alejandro Martínez Serrano, Sonia González Hernández, Julieta Fernández Rivera y su asesora Maria Teresa Oliver León.

En dicha competencia universitaria participaron 64 equipos de toda la República Mexicana, las finales regionales se llevaron a cabo en las Ciudades de Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca a partir del 01 al 10 de marzo del año en curso, clasificando para la final nacional únicamente 16 equipos de todo el país, incluido un equipo del Centro Universitario Hidalguense.

El equipo 2 denominado “Tigrillos de Plata” participo del 01 al 03 de marzo en la Ciudad de Monterrey, compitiendo con 15 equipos de las diversas universidades de la República Mexicana obteniendo el décimo lugar en la fase regional.

El equipo 1 “Cuasiabogados” participo en la Cuidad de Oaxaca obteniendo el 4° cuarto lugar consiguiendo su pase a la fase nacional, cabe hacer mención que todos los equipos fueron evaluados por sus técnicas de litigación en materia penal con un caso ficticio, simulando audiencias.

El Director General del CUH comenta que este tipo de actividades académicas y prácticas son necesarias para el aprendizaje de los alumnos y por esa razón el Centro Universitario Hidalguense tiene el firme propósito de ofrecer educación de calidad, fomentando el conocimiento, fortaleciendo las habilidades, propiciando las destrezas y practicas a sus alumnos, para que obtengan las herramientas necesarias y así desenvolverse eficazmente hacia una profesionalización académica en su licenciatura y estar a la vanguardia de las exigencias sociales en su campo laboral.





COMPETENCIA UNIVERSITARIA DE LITIGACIÓN PENAL 2017

El Centro Universitario Hidalguense, felicita al equipo “Cuasiabogados” integrado por alumnos de esta institución educativa, quienes participaron en la primer Competencia Universitaria de Litigación Penal 2017 (CULP), certamen organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, en la cual se dieron cita 16 equipos de diferentes universidades de la República Mexicana, con la finalidad de crear un espacio que provea habilidades y destrezas para llevar el conocimiento adquirido a la realidad de un proceso penal entre los futuros juristas mexicanos. Este tipo de actividades prácticas son apoyadas por el Centro Universitario Hidalguense con el propósito de que nuestros alumnos obtengan las herramientas suficientes en un entorno práctico y hacia una profesionalización académica en su licenciatura y estar a la vanguardia de las exigencias sociales en su campo laboral.





FORO   " TÓPICOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE "


El día Jueves 30 de Marzo se realizó el Foro “Tópicos del Desarrollo Sustentable” Por miembros de la organización de Construyendo el Futuro A.C., la cual está conformada por profesionistas originarios de la ciudad de Pachuca de Soto, una de las labores de la Asociación, es fungir como observatorio de las tendencias globales que en materia de investigación social inciden en la calidad de vida de los ciudadanos desde diferentes perspectivas.

Los temas desarrollados por expertos en la materia fueron globalización y urbanisco, movilidad y Desarrollo y sustentabilidad caso Puerto Vallarta. Así mismo contamos con la presencia del Lic. Juan Carlos Hernández Cervantes y Lic. Gilberto Gustavo Hernández Mayorga y como Moderadores el Cont. José Gerardo Avalos Mondragón y el Lic. Nínive Rubén Martínez Sánchez. Los alumnos invitados a este Foro son de las carreras de: Licenciatura en Derecho, Lic. En Administración y Sistemas Computacionales, Lic. En Educación, Lic. En Psicología, Lic. En Ingeniería en Sistemas Computacionales y Lic. En Contaduría y Sistemas Fiscales.





  "CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2012 - 2016"


El pasado Viernes 2 de Diciembre del año en curso, se llevo a cabo la Ceremonia de Graduación de la Generación 2012 - 2016 del Centro Universitario Hidalguense. En presencia de importantes personajes.

• Padrino de Generación: Lic. Juan Salomón Jorge Uribe, Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Hidalgo.

• Representante del Secretario de Educación Pública de Hidalgo Mtra. Sayonara Vargas Rodríguez asistió la Lic. Esther Noemí González Jimate, Directora General de Profesiones de la SEP de Hidalgo

• Como invitados Especiales asistieron las Lics. Dorothy Busto Villareal, Presidenta del Foro Estatal de Profesionistas y Técnicos de Hidalgo, Ma. de los Ángeles Suárez Bautista, Directora de Coordinación de Organismos Particulares de SSEMSyS, María de la Luz Baca Ordaz, Directora de Planeación, Evaluación y Transparencia Gubernamental del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores

• Por parte del CUH: M. Ing. Santiago Meda Cancino, Director General del CUH y Mtro. José Luis Sancén Martínez, Asesores Generales del C.U.H. y por su puesto, no podía faltar la importante presencia de familiares y amigos de egresados y titulados.

• Lugar del Evento: Teatro Gota de Plata

• Alumnos Egresados 116 y 38 Titulados

• Hablo en representación de los Egresados el Alumno Adrián Lazcano Ruiz de la Licenciatura en Psicología

• Habló en representación de los Titulados el Lic. Marcos Hernández Roa de la Licenciatura en Administración y Sistemas Computacionales

• Reconocimientos por Aprovechamiento Académico:

1. Magalli Martínez López, Administración y Sistemas Computacionales

2. Franty Ángel Vargas Cortés, Derecho

3. Adrián Lazcano Ruiz, Psicología

4. Emma Cristina Cerón Delgado, Contaduría y Sistemas Fiscales

• Evento amenizado por el Grupo de Cuerdas Capriccio y Rosa Elena Díaz Aguilera

• 39 Licenciados en Derecho

• 28 Licenciados en Psicología

• 26 Licenciados en Contaduría y Sistemas Fiscales

• 23 Licenciados en Administración y Sistemas Computacionales


Un total de 116 nuevos profesionistas, dispuestos a integrarse de manera responsable y honesta en cada una de las áreas que requiera nuestro estado y nuestra nación.

Así mismo se hace entrega de 38 títulos y cedulas federales y estatales a:


• 13 Licenciados en Derecho

• 13 Licenciados en Psicología

• 7 Licenciados en Contaduría y Sistemas Fiscales

• 5 Licenciados en Administración y Sistemas Computacionales.

A catorce años de su creación el Centro Universitario Hidalguense continúa con el compromiso de formar profesionales integrales, proyectados al futuro, en la búsqueda del desarrollo del Estado de Hidalgo, a la fecha nuestra institución ha cumplido con entregar a la sociedad a 1,456 profesionistas, de los cuales 627 han recibido su Título y Cedula Profesional Federal, lo que representa un 44 % de titulados.


El Centro Universitario Hidalguense siempre estará a la vanguardia y hará de sus proyectos realidades, en donde ofertamos a nuestros egresados y a la sociedad en general siete maestrías, la Maestría en Administración de Negocios, Maestría en Finanzas, Maestría en Derecho Civil, Maestría en Derecho Penal, Maestría en Formación Docente, Maestría en Derecho Proceso Penal Acusatorio y la Maestría en Estrategias de la Intervención en Problemas de Aprendizaje.