PSICOLOGÍA

Objetivos Generales

El programa académico de la Licenciatura en Psicología está orientado a formar profesionistas con un profundo apego a la verdad, con actitud crítica y emprendedora, con responsabilidad social y con visión humanista, que sean capaces de planear, diagnosticar, evaluar, prevenir, intervenir e investigar los procesos mentales, cognitivos y sociales del comportamiento y de la personalidad, a fin de contribuir al bienestar de individuos, grupos, organizaciones y comunidades.

Características del Aspirante

El aspirante deberá contar con:

*Juicio crítico y creativo para involucrarse en los procesos de comprensión del comportamiento humano.

*Actitud de servicio y apertura al cambio

*Capacidades de empatía, de escucha, de observación y reflexión.

*Amplio sentido de solidaridad.

*Tolerancia, respeto, escucha sistemática, comunicación oral y escrita, persuasivo, flexible, sensible, analítico y crítico.

Perfil del Egresado

Al término de la licenciatura los egresados serán capaces de:

*Interpretar los fundamentos teóricos, así como las distintas corrientes psicológicas contemporáneas, sus bases biológico-cognitivas y sociales, las estrategias, los procedimientos e instrumentos que dichas corrientes emplean a fin de atender las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional del psicólogo.

*Realización de diagnósticos psicológicos, de aprendizaje, clima organizacional, necesidades especiales, conflictos sociales, entre otros.

*Seleccionar, aplicar, calificar e interpretar instrumentos de medición psicológica, conforme a los requerimientos de la población y tipo de problema.

*Elaborar e impartir programas de capacitación en el ámbito educativo y organizacional.

Campo de trabajo

Por su capacidad profesional podrá:

*El licenciado en Psicología trabaja fundamentalmente con los procesos y la convivencia de los seres humanos.

*Existen dos áreas de énfasis, de acuerdo con las cuales varía el trabajo del psicólogo.

*Educativa: Diseño de programas de aprendizaje, educación especial a poblaciones atípicas, innovaciones educativas, evaluación de procesos cognitivos e investigación.

*Organizacional: Selección, reclutamiento, capacitación y adiestramiento de personal. Diseño de ambientes laborales humanos, evaluación de puestos y de producción y análisis e intervención institucional.